Fazenda da Esperança

» Quienes Somos

Somos una asociación de fieles reconocida por la Iglesia católica, llamada Familia de la Esperanza. Nuestro trabajo se da en diversos campos sociales, pero el principal es la recuperación de jóvenes químicos-dependientes.

Todo comenzó en una esquina

Quienes Somos

Nelson Giovanelli se aproximó a un grupo de jóvenes que consumían y vendían drogas cerca de su casa. Fue en 1983, en la esquina entre las calles Tupinambás y Guaicurus, en el barrio de Pedregulho, en la ciudad de Guaratinguetá interior de San Pablo. Él fue animado a dar ese paso por fray Hans Stapel su párroco quien lo incentivaba a vivir concretamente la Palabra de Dios.

Nelson conquistó la confianza de aquellos dependientes químicos. Uno de ellos, Antonio Eleuterio, fue el primero en ser contagiado y pidió ayuda para liberarse de las drogas, todo porque Nelson buscaba poner en práctica la frase "Me hice débil con los débiles..." (1 Corintios 9,22).

Un franciscano alemán

Fray Hans se volvió párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Gloria en 1979. El nació al final de la segunda guerra mundial, creció con la reconstrucción de Alemania, orientado religiosamente en la Iglesia Católica por sus padres, conoció el carisma de la unidad de Chiara Lubich y la pobreza de San Francisco de Asís, los que divulga en su vida religiosa.

Fue liberado enteramente para dedicarse a la Fazenda de la Esperanza en 1992 cuando sus superiores entendieron esta necesidad.

El primer grupo

Quienes Somos

Los compañeros de Antonio notaban algo diferente en su vida. Esto los llevo a buscar la ayuda del joven parroquiano que les proponía vivir radicalmente la Palabra de Dios y a la noche encontrarse en la Iglesia (y no ya en la esquina) para compartir las experiencias vividas cada día.

Este grupo sugirió a Nelson arrendar una casa para vivir juntos. El arriendo y los gastos lo pagarían con sus trabajos. Las primeras actividades fueron la limpieza de jardines mientras Nelson continuaba en su empleo en una cooperativa de (lacticinio) de Guaratinguetá. Todo lo que ganaban lo ponían en común para sustentarse.

La experiencia femenina

Iraci Leite y Lucilene Rosendo, conocida por Luci, iniciaron el trabajo de recuperación femenina en 1989, en la ciudad de Guaratinguetá - SP. Ellas dejaron todo para seguir el ejemplo de Nelson.

Esparcidos por el mundo

Quienes Somos

La Fazenda inaugurada en Sergipe/AL en 1992 fue la primera fuera de Guaratinguetá. La primera comunidad fuera de Brasil nace en Alemania, en la tierra de su fundador, fray Hans, 15 años después de su inicio.

La Fazenda de la Esperanza se esparció de oriente a occidente ganando proporciones globales. Se volvió todavía más conocida en el mundo después de la visita de Papa Benedicto XVI en la comunidad de Pedrinhas en la ciudad donde nació este trabajo en el interior de San Pablo el 2007.

Fazenda de la Esperanza en Uruguay

Llego el día de la inauguración, un día impresionante de frio, en pleno agosto, con la casa llena de gente del pueblo y de varias comunidades de la diócesis, autoridades civiles y religiosas comenzamos los primeros pasos con un grupo de 16 jóvenes, un laico responsable Daniel Barbosa, un sacerdote viviendo ahí Frei Dante, y un voluntario alemán que poco entendía de español Bernard.
En la Fazenda vivía una familia, Juan y Lilian con dos hijos de edad escolar, que se quedaron con nosotros durante dos años, fue una experiencia muy linda, se integraron a la familia en forma natural, y esto ayudo mucho a crear y mantener entre todos un clima de familia realmente. Compartíamos tareas, Juan nos guiaba en el trabajo de la huerta y los animales, Lilian nos enseñaba alguna que otra receta para la cocina, sus hijos hacían sentir el cariño de Dios en los juegos, los deberes de la escuela, etc., en lo que muchos de los muchachos les ayudaban.

Después de la visita del Papa Benedicto a la Fazenda de las Pedriñas en Guaratingueta , surgieron muchos pedidos de diferentes partes del mundo, en este contexto nace la Fazenda de Uruguay, como fruto maduro de una búsqueda y del amor que el Papa mostro por la Obra.

Trabajos: Tenemos una huerta, tenemos chanchos, gallinas, en una cocina familiar hacemos  alfajores de maicena para vender en la comunidad y en las visitas, también los días de mucha lluvia y frio se hacen artesanías, sobre todo rosarios. También tenemos un gran jardín y parque que lleva sus buenas horas de mantenimiento, los muchachos cuentan con un buen gimnasio fruto de la providencia, que casi todos los días lo disfrutan un rato.

Estamos en etapa de terminar la Capilla de nuestra Fazenda, lo cual nos va a permitir contar con un espacio más adecuado para la oración, y también para la formación.

Quienes Somos

Para conocer esta historia detalladamente adquiera los libros:

  • Tabebuia
  • Ya sucedió
  • De una esquina para el mundo
  • Benedicto XVI

Por teléfono 3521-15438637/38/32 o a través del email deanfunes.m@fazenda.org.br, fazendanuestrasenoradelujan@yahoo.com.ar o adm@fazenda.org.ar

Brasil Bolivia Angola Suiza Rusia Portugal Paraguay Mozambique México Italia Guatemala Filipinas Colombia Argentina Alemania
© 2015 • 2017 Fazenda da Esperança       Tel.: (598) 4466-3105 • cerrochato.m@fazenda.org.br       CEP 33204 - Treinta y Tres/ Cerro Chato/ Uruguay