La última es la más importante

Nacho

El P. Nacho, sacerdote de la Diócesis de Melo, párroco en Río Branco, frente a Yaguarão (RS) visitó la Fazenda de la Esperanza Femenina Betania en la ciudad de Melo, para hablar sobre San Francisco y Santa Clara. De este modo nos comparte lo que él vivió.

“si quieres poner a alguien contento/a, pídele que te hable de quien ama” … y disfruta de su tono de voz, su mirada, sus silencios y gestos, todo hablará de la amada, del amado.
En estos días me pusieron muy contento en la Fazenda Femenina Betania, en Melo. Me pidieron que las acompañara a conocer a San Francisco y Santa Clara. Me movilizó mucho por dentro, me despertó recuerdos de sueños y encuentros…
Me preparé con dedicación; leyendo, rezando, recordando. Hasta que llegó el día de compartir, y mi corazón latía vivamente.
Ese día había llegado una chica nueva, para integrarse por voluntad propia a esta comunidad que busca la liberación de distintas adicciones. Entonces toda la comunidad estaba atenta a recibirla, escucharla y servirla. Por lo tanto el compartir sobre Clara y Francisco quedó para más adelante…
Fue algo lindo recordar “la perfecta alegría franciscana”, poder encarnarla, esa alegría de experimentar que “los otros, son más importantes que nuestros saberes y personas”.
En este lugar la más importante es la que llega por último. Recuerdo el  rostro de la recién llegada, su mirada hablaba de mucho dolor, con un rayito de esperanza… Quedando atrás lo que había preparado para compartir, la comunidad me hizo sentir parte para recibir a quien era la más importante. ¡Qué lindo!

Combinamos un nuevo encuentro para compartir sobre el Franciscanismo, y llegué a la Fazenda nuevamente.
Sorpresivamente me salió a recibir quien había llegado la vez pasada. Su rostro, su sonrisa, su mirada ya eran otros. Me puso realmente contento. Un abrazo y los comentarios de camino, que en este lugar nunca son con máscara; ahí cada una pone  su vida sobre la mesa y desde ahí se relaciona, desde ahí se comunica, desde ahí te recibe. A mí personalmente me hace respirar libertad, autenticidad, pero también todavía me desestabiliza un poco…
A la hora del encuentro, estaba la mesa servida para compartir un café, un té, todo muy femeninamente preparado en círculo. Entre ellas había otra con tres días de llegada, que a los pocos minutos puso sobre la mesa “su lucha” y el proceso que ya venía haciendo desde hacía siete meses en otra Fazenda.
Entre otras cosas dijo: “creo que no me va a dar la vida para agradecer a Dios por lo que me está sucediendo con su acogida en la Fazenda. Quiero agradecerle amando, sirviendo como Él, como ellas, me han amado y servido”.
Me comentaron que habían visto la película “Hermano Sol, Hermana Luna”, sobre Francisco y Clara. Algunos estudiosos del franciscanismo no la recomiendan mucho. A mí en su momento me despertó sueños. Pero ahora, lo que me llegó hasta las entrañas fue cuando cada una compartió lo que le había quedado de la película. Realmente, “desde donde miramos algo” ese algo puede ser distinto.
Las escuchaba y me hacían sentir en un grupo de seguidores de Jesús, con el carisma de Clara y Francisco, hablando de alguien que Amaban. Se lo sentía, lo trasmitían en su tono de voz, en sus miradas, en sus gestos…
Alguien dijo: “Francisco fue como nosotras antes, y ahora nosotras estamos intentando ser como él; estamos intentando como él, enamorarnos de Jesús, y servirlo en las compañeras, en nuestras mismas pobrezas…”
Confieso que me sentí en una comunidad Franciscana, donde Jesús es el centro, y sus integrantes con distintos tiempos de procesos, se sirven, se acompañan… Con un detalle que para nada es menor: me habían integrado como a uno más; y llegó el cerrajero y lo invitaron a la mesa; y llegó el jardinero y lo invitaron a la mesa; y llegó la catequista y la invitaron a la mesa…

P. Nacho Aguirre, Río Branco, Cerro Largo, (Diócesis de Melo) Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>